Apuntes rápidos sobre lo tropical.


Por coincidencia o simple curiosidad, el último tiempo he estado escuchando mucha música que, más allá de la diferencia de estilos, tiene algo en común: el usar lo tropical - en un sentido amplio de la palabra - como inspiración. Con esto no me refiero a que la primera imagen que venga a la cabeza con su música sean palmeras y cocos, pero sí que hay una intención de darle un
colorido especial a lo que se está escuchando. Para mi, al menos hasta el momento, son la banda sonora ideal para este verano que se empieza a asomar de a poco: música alegre, feliz, playera, distorsionada y que, con un poco de esfuerzo, se podría bailar en cualquier lugar. Papel y lápiz:

i. The Ruby Suns
Los neozelandeses de The Ruby Suns tiene muchas similaridades con El Guincho (a quien nombré hace algún tiempo atrás). De partida, no solo han compartido escenarios innumerables veces sino que tamnbién, en ambos casos, existe una intención de rescatar la música tradicional isleña-tropical agregándoles elementos de pop vanguardista. Segundo, que para lograr ese objetivo, no temen tomar cosas de la electrónica o el house y mezclarla con un ukelele. Y tercero, que la mezcla de todas esas sensaciones y sonidos, hacen imposible ponerle un nombre a su estilo musical: lo único que queda claro es que la alegría parte de los oídos y termina en el último dedo del pie.
The Ruby Suns - "Kenya Dig It?" (vía indiemuse.com)

ii. MC Menda
MC Menda es el seudónimo con que, desde hace ocho años, Fernando Álvarez canaliza sus inquietudes musicales. Ocho años en que además de consolidarse como intérprete de rap, ha aprendido a programar, samplear y componer canciones. Miembro de la sobresaliente agrupación chilena Colectivo Etéreo –ganadores del Concurso de Nuevos Sonidos el año 2005-, MC Menda ha desarrollado en paralelo su proyecto solista, donde se aleja de las temáticas introspectivas de su banda, para llevar sus canciones hacia terrenos más positivos y amables con citas a la infancia, el amor, las estaciones del año, el Paseo Ahumada e incluso a Bart Simpson. Alegría que huele bien también (autocitándome de este artículo).
MC Menda - "Alborada Del Invierno"


iii. Coconot
Podría decir muchas cosas de Coconot y caería en varias obviedades De partida que es la banda de El Guincho. Y que todo lo que se escucha en su nuevo disco - "Cosa Astral" - recuerda fuertemente a él. Pero no es más de lo mismo: la percusión juega un papel más importante, la voz es mucho mñas fuerte y nos deja, a todos, todavía más arriba de la pelota. Más fiesta. Más energía. Como Taller Dejao y Caetano Veloso juntos en la misma fiesta: imposible de imaginarse
Coconot - "Conservad El Rayo" (vía chickens don't clap)

iv. Calle 13
¿Qué se puede decir de Calle 13? Que es un grupo de reggaetón, de partida. Pero para mi, es mucho más que eso: Calle 13, como ninguna otra banda, ha impulsado el rescate de la música latinoamérica de norte a sur, de cordillera a mar. Les ha dado lo mismo invitar a tocar con ellos a Bajofondo Tangoclub, Juanes, Gustavo Santaolalla, Orishas y, en su nuevo single, a Café Tacuba. Para mi, es la banda más desprejuiciada que circula por MTV. Y eso es decir mucho.
Calle 13 feat. Café Tacuba - "No Hay Nadie Como Tú" (vía la onda tropical)

1 comentarios:

ignacia fedora. dijo...

la tropicalidad es un concepto tan bacán, de verdad q me agrada montones que lo hayas utilizado.

me encanta el menda, y tb calle 13. buenas ondas, gab pinto.