El 2013: 10 canciones nacionales

Las diez canciones de acá abajo las elegí porque me gustaron mucho, más allá de que el disco en el que estuviera incluidas no me pareciera nada del otro mundo o, derechamente, no me gustara.También elegí algunas porque, aunque no eran parte de un disco, si son sencillos representativos de la música que me gusta o, más cliché aún, de lo que pasa en Chile.

Acá abajo pueden revisar el listado y el por qué de cada una. Y si siguen bajando, pueden escuchar el playlist que hice con las 10 canciones. Y si siguen bajando todavía más, hay un mensaje que habla sobre el futuro.

Alejandro Paz - "El house"
Aunque esta lista está hecha en orden alfabético - más que nada, para no herir susceptibilidades con algún comentario -, lo cierto es que mi canción favorita nacional es esta. Y sí, está primera en este listado. Básicamente, porque es una canción bailable, muy graciosa, pegote y que se puede cantar. ¿Se necesita algo más? Viva Alejandro Paz.

Alex y Daniel - "Una nueva aventura"
El disco de Alex y Daniel me produjo sentimientos encontrados. Sabía que era muy probable - a raíz de lo que ambos estaban haciendo por separado - que el disco no fuera de mi agrado. Sin embargo, uno podía suponer que al menos tratarían de hacer algo distinto. Y sin hacer ni lo que esperaba de ellos ni lo se esperaba, un par de temas me llamaron la atención. Como este.

Ases Falsos - "Información sentimental"
Ases Falsos sacaron el año pasado uno de mis discos favoritos. Este año, entre las muchas tocatas y proyectos paralelos que tiene Briceño, se dio maña de sacar este tema (con vídeo y todo). Y nada, sigue la línea AM del disco anterior: grabado como si salieran de IVº Medio, un toque político y otro romántico.

Dadalú - "Internet"
Yo pensé que la Dadalú iba a seguir con la línea de su disco Período, con cosas orquestadas, muy soul y rimbombantes. Pero me sorprendió que este año sacara este sencillo, que me recuerda mucho a lo que hacían Electrodomésticos en los 80s y a otras cosas que aún no tengo claras y que me gustan.

Dënver - "Mejor más allá"
Fuera de campo fue otro disco que me produjo muchos sentimientos encontrados y un par de discusiones mala onda por ahí.  Y para ser sincero, quizás me gusta más "Las fuerzas" (que es el mejor tema de apertura de disco chileno de este año). Pero "Mejor más allá" tiene un tinte político y testimonial (está basado en la muerte del conscripto Soto Tapia), que me entristece cada vez que la escucho. Y nada: acá ganan las emociones.

Midiset - "Lobo"
Si pongo a dos artistas de Michita Rex en este recuento, no es solo porque trabaje con ellos. O quizás sí: a fin de cuentas, puedo sentirme más representado por las propuestas musicales de éste cuando las conozco en persona. En términos cortos, Midiset es la banda que habría resultado si Kraftwerk, en vez de nacer en Alemania, hubiesen nacido en Jamaica. Y acá quiero aclarar algo: este sencillo, por sí solo, no funciona tanto como cuando uno lo ve en vivo, ya que ahí toma fuerza lo que hacen Midiset. Ojalá los vayan a ver.

Oddó - "Démonos el tiempo" (con Cecilia Amenábar)
Otro que me sorprendió este año. Perdí un amigo por decir que el primer disco de Oddó era malo. Pero este segundo disco es más pop: entiende mejor lo que es la música comercial ahora, hacia dónde debería apuntar y con qué recursos. Y dentro de ese contexto, el disco tiene 3 ó 4 canciones que son inmensos singles. Como éste, con esa línea de bajo que, por suerte, recuerda más a Virus que a Cerati.

Prehistöricos - "Con tu cuerpo el huracán"
Desde hace rato, Prehistöricos siguen siendo la eterna promesa del pop en Chile. Telonearon a The Cure y salvaron. La pregunta que sigue es, ¿serán un remedo de Dënver o tienen canciones para marcar la diferencia? Si siguen el tono de esta canción, puede que saquen un álbum de livianas canciones, pero muy pegotes.

Tonossepia - "Nostalgia de un dancing"
El Tonossepia no es sólo uno de mis DJs favoritos sino también uno los músicos de electrónica que más admiro. Este tema apareció en un compilado de Discos Pegaos y quedé para el hoyo. Básicamente, porque el Tonossepia había venido haciendo temas más cercanos a la indietrónica y nada bailables. Pero acá el loco se lució y dsañlkdla. No sé, es un seco.

Tus amigos nuevos - "Baby boomers"
Tus amigos nuevos es el proyecto rockero de Diego Lorenzini, la voz principal de VariosArtistas, banda de la cual soy muy fan. Supongo que en versión rock, gana más fuerza la voz de Lorenzini, pero pierde intimidad su discurso. Con este tema queda claro una cosa sí: aparte de Briceño, Lorenzini debe ser la otra persona con más oído pop en Chile.

10 canciones nacionales


Las comas y la mala redacción son de exclusiva responsabilidad mía. Y bueno, ya haré unas listas con mis discos nacionales favoritos, sin repetir ni equivocarme, como todos los años. También una de internacionales.

0 comentarios: