2010 - Discos nacionales


Hay años, como éste, en que no pareciera importar mucho la música extranjera ante la calidad y variedad del producto nacional independiente/autogestionado. De verdad que con tanta gente talentosa dando vueltas por ahí, uno prefiere llenar el mp3 (o el IPod, vaya a saber uno con qué se escucha música hoy en día) con discos de bandas y proyectos que, por lo menos, sabes que podrás ver en vivo sin pagar sumas considerables de dinero, ejem. 

Dicho todo lo anterior, acá un pequeño listado de discos nacionales, todos sumamente recomendados (especialmente los 4 primeros).

Dënver - Música, gramática, gimnasia (Cazador). Sé que la recomendación viene de cerca, entre otras cosas, porque conozco personalmente al Milton y la Mariana. Pero quizás por eso mismo, creo entender este disco a cabalidad, sin tantos peros ni prejuicios. Un disco redondito, adolescente, elegante e infinitamente pop. Descarga acá

El Sueño De La Casa Propia - Historial de caídas (Pueblo Nuevo). El primer disco que este año me erizó los pelos: el tema que abre este disco - "En mangas de camisa" - es un tremendo tema de pop sampledélico instrumental que por sí solo podría sostener el disco. Sin embargo, los 9 temas restantes son tan increíbles como éste, lo que convierten este disco en uno de los imperdibles chilenos del año 2010. Descarga acá

De Janeiros - Plateado (Michita Rex). El otro día, un par de oscuros personajes del periodismo chileno decían que los De Janeiros eran los Animal Collective chilenos. Una mentira enorme, llena de ignorancia y falta de rigor: suenan a cualquier cosa menos a esa maraña sicodélica bonita del colectivo animal. No sabría decir a qué. Por eso mismo son tan buenos (sobre todo en vivo). Hay que verlos y escucharlos con más atención. Descarga acá

Gepe - Audiovisión (QSC). Todo lo que al Gepe le falta en consistencia lírica lo sostiene con uno de los mejores "en vivo" que ví este año. Ahí, Audiovisión crece mucho ya que Riveros, más que un gran compositor, es un inmenso intérprete y logra que toda la ambigüedad lírica/emocional de sus canciones sea llevada a bien puerto.. La Fakuta lo dijo alguna vez algo así como "el Gepe tiene la gracia de que se para ahí adelante y llena el escenario, brilla por sí solo". Leer más

Otros discos chilenos que hay que descargar/escuchar este año:

Bronko Yotte - Superharto (Dilema Industria): o el rap después del rap.

Maifersoni - Telar deslizante (Michita Rex): pop ruidoso, folk etéreo, shoegaze orgánico, electrónica lo-fi.

Javiera Mena - Mena (Unión del Sur): el disco de super-pop del año, con todos los defectos y efectos que eso acarrea.

La Reina Morsa - ¿Dónde están las jugueterías? (Cazador): insoportablemente naíf y delicado; pero chorrea honestidad e inocencia.

MC Menda - Enlavariedastalgusto (Autoedición): para aguantar el postergado regreso de Colectivo Etéreo, bien vale el proyecto en solitario de uno de ellos. 

Los Nadieh - Desde el último lugar (Potoco Discos): rap calmo, psicodélico y experimental. Lástima que no lo haya podido escuchar nunca entero.

Cevladé - Coronación (Autoedición): la letra por sobre la rima o el beat.

V/A - Michita Rex Vol. 1: Música para el fin del mundo (Michita Rex): el mejor compilado de música pop del año.

DJ Dacel - Sol de octubre (Potoco Discos): un disco que quizás no debería ir aquí porque apenas escuché dos temas de él. Pero qué temas. Si alguien tiene algún link de descarga, por favor, dejar en los comentarios.

2 comentarios:

mika dijo...

wena!

Fre dijo...

muy bien gab como siempre. y gracias a ese post descubrí a la reina morsa. até