Fever Ray: el terror más hermoso.


Encontrarse con el disco homónimo de
Fever Ray (Karin Dreijer Andersson, también en The Knife) da algo de miedo: desde esa portada inquietante (con un arte que recuerda a los dibujos de Charles Burns) hasta el tema que cierra el disco, todo está envuelto en un halo de oscura belleza. Inicialmente uno podría pensar que está frente a otro disco de The Knife - el uso de las voces distorsionadas o las baterías programas como base de las canciones son comunes en ambos proyectos - pero, por suerte, la cosa no es así.

Fever Ray, claro, es pop sintético, como The Knife. Pero acá hay cambios estéticos, líricos y musicales, que evitan la luminosidad y complejidad armónica del dúo, reemplazándola con algo
más primario, que otorga al proyecto de una cubierta orgánica. Esa cubierta orgánica es la que induce cierto grado de incomodidad al escuchar el disco, incomodidad que logra ser transmitida al cuerpo para dar una sensación que, curiosamente, asusta. Digo curioso porque el significado de pop (en un sentido amplio) se encuentra en el lado opuesto de todo lo que se percibe en este disco: angustia, tristeza, melancolía y miedo. Enfundado todo en, como ya mencioné anteriormente, una oscura belleza.

Aburrido hace tiempo de la música electrónica, el debut de Fever Ray ha sido una aterradora sorpresa. Si aún no queda del todo clara esta percepción, los vídeos de sus singles "When I Grow Up" e "If I Had A Heart", son una clara muestra de la manera en que el miedo se transmite visualmente. A escucharlo con respeto: no vaya a ser que tengamos las más hermosas pesadillas esta noche.

Fever Ray - "If I Had A Heart" (vía Test-Pilots)

1 comentarios:

starlyn dijo...

porque es algo de miedo