Todo lo que no escuché el 2008: Hercules and Love Affair.


(foto por neil365)

Querámoslo o no, el principal mérito de Hercules And Love Affair está en haber hecho bailar a medio mundo desde una óptica kitsch - el rescate de la música disco - pero pasada por el filtro de The DFA. Que esa fórmula haya resultado fructífera y su disco homónimo se haya posicionado en varias listas como lo mejor del año, es cuento aparte.... y supongo que tiene que ver más con la efervescencia del momento: encontrar un disco con una producción increíble, lleno de hits y elegante - aún con el peso implícito de la estética kistch - no es cosa de todos los años. Hay algo más: que en sus filas cuenten con travestis, lesbianas y transformistas no deja de ser algo llamativo desde el lado estético. Nomi Ruiz - vocalista de la banda - es el travesti más sexy del año... y Antony Hegarty, como vocalista invitado, es el personaje más ambiguo de la música hoy por hoy. Sumemos los argumentos mencionados anteriormente a éste y el resultado será, inequívocamente, el tener un proyecto exitoso.

Cuestionamientos aparte, Hercules And Love Affair (DFA Records, 2008) es un disco que nadie pudo ignorar a lo largo del año. Ya sea porque logró rotar constantemente en las radios locales o se convirtió en el fetiche de varios DJs capitalinos, era inevitable sentir una atracción inmediata hacia él, poner los pies en marcha y dejarse llevar por ese encanto que, probablemente, los Bee Gees o Gloria Gaynor pudieron transmitir en su momento. Y, en una opinión personal, creo que finalmente todo se justifica por un single - "Blind" - que es, leeeeeeejos, la mejor canción del año. Eso, a pesar de un disco, un concepto y un sonido que puede (y creo que debería) levantar más suspicacias por parte la crítica especializada.

Hercules And Love Affair - "Blind" (vía AW Music)

3 comentarios:

Motivado dijo...

No creo q este disco sea algo impecable, ni tampoco lo pondria entre mis favoritos del año. Pero no te cacho el rollo de la especial suspicacia q habria q tenerle al disco, al genero o al artista.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, le invito a leer el libro "Last night a dj saved my life" para tener una visión más acabada en torno a la música "disco".
Saludos cordiales.
C.A.S
Super 45

Rodrigo dijo...

Estamos de acuerdo, "Blind" es la canción del año.

Pero yo pasaba por acá a saludar y desear un buen año y un mejor 2009. Salud.