"Sabali": si, Damon Albarn hace cosas buenas.

El desprestigiado e hiperventilado Damon Albarn no está tan mal como uno podría pensar. Que Blur haya terminado convirtiéndose en un bodrio en el final de sus días, que el segundo disco de Gorillaz haya optado por ser heterogéneo y no por eso contundente, y que ahora esté haciendo crecer su ego con una obra de teatro... en fin, todo eso se le puede perdonar desde hace algunos días.

"Sabali" es el primer single del nuevo disco de Amadou & Mariam, Welcome To Mali (Because Music, 2008). Y en pocas palabras, yo lo definiría como un tema de afro-pop-espacial, que trasciende géneros y estructuras. Es suave y calmo, es de amor y enamoramiento (no, no es lo mismo) y tiene una cosa etérea que lo sumerge a uno en un estado de armonía y belleza con el mundo. No quiero pecar de soberbia ni de exageración - ok, siempre lo hago - pero este tema lo hace a uno mejor persona, le abre los sentidos a un mundo nuevo y lo deja en plenitud con todo lo que lo rodea. Suena cursi, como el 80% de las cosas escritas por mí, pero me da lo mismo.

El título quiere decir "dulzura". Y la letra, entre fraseos y susurros suaves, está en formato de carta: "Cariño, te estoy hablando. Cariño, el mundo es bello. Muchos amor y besos para tí". Más aún, en un momento la voz de Amadou dice: "Contigo, la vida es más hermosa". Aun cuando pareza ser demasiado abuso de azúcar, no importa: las cosas más bonitas siempre se van a decir de la manera más simple y típica posibles.

Hasta en el blog de National Geographic - lo más lejano a un sitio web musical que pude encontrar - hacen referencia la belleza intrínseca y única de este tema. Y, volviendo al párrafo inicial, a que con producir este tema, Damon Albarn se ha ganado el perdón divino. Al menos de quien escribe.

Amadou & Mariam - "Sabali"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

querido, demasiado antojadizo el primer párrafo. a albarn le perdonamos todo desde siempre.
aparte que esta de cumpleaños el mismo día que yo, así que el próximo año le voy a decir que arrendemos el local a medias y organicemos una completada bailable.

ya pos, saca la verificación de palabra.