De ex-pololas, compilados y viajes.


Si mi memoria no me falla, creo que he hecho unas 10 compilaciones de música en mi vida. Mixtape le dirían algunos. Todas con algún significado especial: algunas han sido para (ex) pololas, otras para amigxs con la función de que disfruten/bailen en sus viajes o casas y, algunas veces, me he quedado con algunas, para escucharlas de vez en cuando, porque la persona nunca "llegó" o porque son canciones que elijo para cuando pongo música.

La verdad es que, siendo sincero y sin pecar de soberbia, de todas las compilaciones que he hecho, las que he regalado son las más valiosas. Por lo general, me tomo varios días para hacerlas, selecciono canciones concientemente, elijo el orden de ellas con calma (siempre elijo entre 3 ó 4 órdenes) y trato de darle algún significado y peso a cada tema. No sé si las personas que las han recibido le toman el peso a eso pero yo las considero joyas únicas e irrepetibles ya que ni siquiera guardo el playlist, como para recordarlas a futuro.

Además, y tras leer Alta Fidelidad - el libro - a uno le queda más claro que las compilaciones no son una tontera, que hay una serie de parámetros que hay que cumplir y que, sí, son lo más sagrado del mundo. Cito: "
Now, the making of a good compilation tape is a very subtle art. Many do's and don'ts. First of all, you 're using someone else's poetry to express how you feel. This is a delicate thing".

En fin. Toda esta reflexión nació a raíz de un post en el sitio de Claudio donde comentaba las particularidades de las mixtape y linkeaba al que, desde hoy, es uno de mis sitios favoritos: Cassette From My Ex. En él, distintas personas y músicos divagan sobre las compilaciones que les han hecho, lo que significan para ellos y, lo mejor de todo, ponen el playlist entero, el cual se puede escuchar y disfrutar de principio a fin. Un im-per-di-ble.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

toda la razon, hacer mixtapes es un arte, es tan especial, ay no sé
no sé desde que vi la página me dieron ganas de hacer uno


tqm

equistene dijo...

notable.

fran dijo...

es complicadisimo por mas que trato de hacer nunca he quedado conforme siempre pesco muchas y las voy limpiando y es dificil aveces casi imposible decidirse por una u otra cancion :S

todavía me falta mucho en este arte sin lugar a dudas, un mixtape es algo que requiere mucha dedicación y todavía nada me a provocado dedicarme completamente para armar una mixtape del que quede conforme levemente aunque sea.

oye y acerca la pagina esta genial la de las playlist gab