Brillar, ser feliz, tener una buena vida.



Asertivo, lleno de buenas intenciones, reflexiones (pro) positivas y profundas, ritmos que entrecruzan house francés, krautrock y bases hip hop, el disco nuevo de Kanye West, Graduation (Roc-A-Fella/Def Jam - 2007), es uno de los discos fundamentales para entender que qué está pasando en la escena mainstream del rap gringo. A pesar de que sonoramente es menos espectacular que sus discos anteriores - The College Dropout (2004) y Late Registration (2005) -, lo que se encuentra en este nuevo trabajo está lleno de frases honestas y desprejuiciadas, que invitan a abrir los oídos en conjunto con la mente.

Alabado, aplaudido y celebrado por medios tan distintos como la revista Time o Pitchforkmedia, el trabajo que ha venido realizando Kanye West estos últimos años tiene más relación con el pop independiente (malditas etiquetas) que con lo que comúnmente se asocia al hip hop. Asociado a gente como Jon Brion, Peter, Björn and John o Chris Martin, lo de Kanye sobrepasa el recurso estilístico repetitivo de "sorprendentes" productores como Timbaland o The Neptunes, no temiendo usar a su favor sonidos ignorados por el hip hop común.

Como varios de los disco que he escuchado este año, una sorpresa grata e inesperada. Como leí por ahí, este es uno de esos disco que encuentras "bueno" al escucharlo la primera vez y "excelente" desde la segunda vez. Como para tenerlo en cuenta entre tanto ruido sin sentido que inunda este año musical.

Arriba, dejo el tercer single este disco, "Good Life", con un video hecho por la gente de Ed Banger Records (si, los mismo que hicieron el video D.A.N.C.E. de Justice po si notaron alguna similaridad).

PD: El comentario está acá, mejorado: http://www.192.cl/blog/kanye-west-graduation/

1 comentarios:

cana dijo...

so me haciendo el video