El 2013: discos internacionales


Some people tell you what to listen to
Spend the whole time saying this and that is cool
You got to follow your own mind and ears, and find a sound that stays inside your heads for years.
Algunos facts de este listado.

a. La ausencia (casi) completa de las guitarras (eléctricas). No creo que no hayan habido discos "buenos" de rock (Arctic Monkeys, Deafheaven, No Age, Foxygen, o varios más), sino que cada vez he perdido más el interés por un género que está estancado desde hace rato y que cree que tiene tomar aliento del metal o de la psicodelia para revalidarse. Parece que el rock ha olvidado que si algo lo hizo interesante en su momento, era el sentido de la urgencia y el el poco asco al pop. El único "pero" acá lo tiene My Bloody Valentine, que regresaron de manera inesperada y muy arriesgada.

b. La revalidación del R&B y el soul ochentero. Aunque comparto muchos puntos con Claudio en este texto, creo que 3 o 4 discos de los que escuché este año, se alimentaban - a veces de manera muy explícita - de íconos de la música negra como Prince y Sade. Y si hay una generación de músicos que tiene que revisitar ese sonido, ya sea para poder crear algo nuevo a futuro o para que las nuevas generaciones vuelvan a las raíces de éste, me parece más que interesante como fenómeno. Está más que dicho: todo es un remix.

c. El postpostdubstep. Cuando leí este inspirador artículo hace 3 años, pensé que tanto los artistas que en ellos se mencionaban, como la supuesta "escena" que se había creado a partir del dubstep, no iba a tardar en desaparecer.  Y siempre es bueno equivocarse. Porque este 2010, este post-género (?) viene de vuelta con discos más orgánicos (Mount Kimbie), más sucios (James Blake), más bailabes (Disclosure) e incluso, más oscuros (The Haxan Cloak). Aunque todo tenga la misma raíz de origen, las múltiples ramas en las que se ha ido dividiendo, solo auguran más y mejores discos de electrónica para los años venideros.

d. El formato canción. Luego de mucho tiempo, me alegra tener en este listado varios discos en que la canción vuelve a ser protagonista. No hablo de singles, sino de canciones que puedan tararearse una y otra vez sin aburrir; para cualquier estado de ánimo y que digan algo. Ahí está todo el disco de CHVRCHES, el reinvento de Pet Shop Boys, los siempre clásicos sólidos de Bill Callahan y Nick Cave, las preciosidades de Julia Holter y el pop oreja de Ducktails.

Bajo estas reflexiones, los invito a revisar el siguiente listado y estar atentos a Super45 con su sorprendente (?) ranking de fin de año.

1. Pet Shop Boys - Electric
2. Mount Kimbie - Cold spring fault less youth
3. Rhye - Woman
4. James Blake - Overgrown
5. Chvrches - The bones of what yo belive
6. Julia Holter - Loud city song
7. The Haxan Cloak - Excavation
8. Fuck Buttons - Slow focus
9. Kanye West - Yeezus
10. Nick Cave - Push the sky away
11. Blood Orange - Cupid deluxe
12. My Bloody Valentine - mbv
13. Disclosure - Settle
14. Run the jewels - Run the jewels
15. Jessy Lanza - Pull my hair back
16. Laurel Halo - Chance of rain
17. Ducktails - The flower lane
18. James Holden - The inheritors
19. Bill Callahan - Dream river
20. M.I.A. - Matangi

Y algunos rezagados:
Jon Hopkins - Inmunnity
The Pastels - Slow summits
Moderat - II
Oneohtrix Point Never - R Plus 7
No Age - An object
Omar Souleyman - Wenu wenu
Arcade Fire - Reflektor
Carmen Sandiego - Ciudad dormitorio

0 comentarios: