El 2011: nacionales

El ejercicio es bastante simple: tratar de hacer un listado de toda la música rescatable que hubo en Chile, dividiéndolo por categorías y, en cada categoría, no repetir ningún artista. ¿El criterio? Se profundiza en cada categoría y está más o menos explicado.

Una cosa: el otro día conversando por tuister con un par de periodistas de verdad chilenos, estos decían que este año no había sido tan bueno como el anterior y qué no habían tantos discos para destacar. Solo puedo decir: ¡qué equivocados! En Chile, sobre todo en el mal-llamado-under, la producción discográfica es alta: que editen en formato físicos sus discos y estos, a la vez, sean puestos a la venta en tiendas musicales es algo menor. Así mismo, la cantidad de shows en vivo que hay semana a semana es tan alta que no alcanza el tiempo para ir a ver a todo el mundo: más allá de las condiciones de los lugares en las que estos pueden hacer shows (si, no todos pueden tocar en las Salas SCD, Matucana 100, Amanda, Loreto o Cellar: lugares "cómodos" o de fácil acceso, por lo demás), las ganas de tocar están. Creo que los periodistas de verdad han llegado a una posición casi burguesa en la que evitan asomarse a lugares demasiado sucios, peligrosos o, simplemente con "mal sonido" (precisamente, Bar Loreto o Cellar no destacan por su buen sonido, sic).

A todo lo anterior, periodistas de verdad y gente como uno, solo puedo agregar: dejen a un lado el fetichismo por el formato físico y tome riesgos bajando discos en formato digital: habrán miles de sorpresas. No sean pajeros. Tomen riesgos. Ir a una tocata en lugares lejanos o "no oficiales" no es pecado: hay mucho que ver.

Discos. Trabajos largos, de más de una hora de duración, casi todos disponibles en formato físico. Y si no es así, son tan buenos que no importa.

Megajoy - Avidya 
Pedropiedra - Cripta y vida 
Fakuta - Al vuelo
Fernando Milagros - San Sebastián 
Sensorama 19-81 - Animales sofisticados en grandes problemas 
VariosArtistas - VariosArtistas abandonan Europa
Mowat - Anglia 
El catálogo de Discos Pegaos (Fantasna, Motivao, Vaskular, Dementira y otros) 
Voz de Hombre - Hombre solo 
Napalm y Los Matemáticos - Gatos, gritos y besos

EPs. Trabajos breves a la espera de un disco más largo. 

Andrea Roca - Arar EP 
Nueva Costa - Costa brava EP 
Namm - Saba EP 

Compilaciones. Para buscar nuevos artistas o remezcladores, los compilados son lo ideal. 

V/A - "Michita Rex: Música para el fin del mundo, vol. 2"
V/A - "Dilema en serie, vol. 2" 
El Sueño De La Casa Propia - "Historial de caídas. Remixes" 
V/A - "Versos o cantos de Noche Buena, vol. 1"

Canciones. Tres criterios (la idea es adivinar cuál corresponde a cuál): canciones muy buenas en discos muy malos; canciones muy buenas en discos que aún no se editan; canciones editadas en formato de single.

Francisca Valenzuela - "Qué sería"


Diegors - "Unga"


Astro - "Ciervos"


Adrianigual - "Arde Santiago"


Deplasticoverde - "Adivinanzas"


Alex Anwandter - "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?"


Los Embajadores - "Peso"


Conciertos en vivo. Shows que superan CON CRECES cualquier cosa que hayan grabado. Imperdibles de la escena local y, sin duda, los shows donde mejor se pasa.

Midiset 
Mostro
Nueva Costa 
Dadalú 
Caravana

Videos. Trabajos audiovisuales que me han emocionado, que encuentro graciosos o que, simplemente, son piezas de 4R73. 

Dënver - "Los bikers"

La Reina Morsa - "El arca"

Aytona - "El tiempo aún brilla"

Portugal - "Nuestro momento"

Las Horregias - "Sopa de amor"

0 comentarios: