Lo mejor del 2008 (y II): discos chilenos.

(imagen por Diego Duarte)

Hablemos de hip hop en un sentido amplio; de rock (o post-rock) mezclándose con electrónica; de folk tomado de la mano de muchas referencias pop; de música experimental que a ratos parece dub y en otros música altiplánica: el ecléctico panorama musical para Chile fue positivo. Y no sólo por la gran variedad de reinventos estilísticos - como quedó claro - sino también porque... el 80% de los discos chilenos que me gustaron este año pueden ser
bajados gratuita y legalmente. ¿Bonito, cierto? Espero que esta tendencia se mantenga para el 2009... y mientras esperamos a que llegue ese año, chequee, baje y disfrute.

i. Cómo Asesinar A Felipes - "Cómo Asesinar A Felipes"
El mejor disco chileno de este año: por letras, por sonido, por contundencia. Por tener un discurso y obrar su estructura musical de manera consecuente. Porque la palabra riesgo nunca significó tanto para un disco chileno: a nadie le importó que el vocalista fuera rapero, que tuvieran un DJ con los pantalones abajo y que el resto de sus músicos fueran jazzistas con visión de mundo. Como dijo mi amigo Felipe Mardones: una patá en la cara (link a su MySpace).

ii. Gepe - "Las Piedras EP"
Tengo un comentario pendiente de este disco. Por lo pronto, solo puedo decir que este el Gepe más inspirado y romántico que se ha escuchado en años. También el más popero. Un Gepe nuevo, que no le hace asco a los Pet Shop Boys, ni a dejar a Violeta Parra solo como espectro etéro en sus canciones.Una victoria roma, una rendición total a Daniel Riveros... y aplausos, muchos aplausos. (link de descarga para el disco).

iii. Sensorama 19-81 - "Retrato De Un Desconocido"
Un día, Rafael Casanova me contactó a mi correo personal para ver si nos podíamos juntar de manera que él me pudiera pasar su disco. Y fue extraño ese día: un par de problemas amorosos, algo de alcohol en la sangre y muchas conversaciones extrañas y distorsionadas. Y este disco resume eso a partir de canciones - de (post) rock - que nos hacen pegarnos un viaje hacia el futuro... aterrizando en un presente aún más caótico (link de descarga para el disco).

iv. Tiei - "Andeo EP"
Al Tiei tuve la suerte de conocerlo gracias a que Felipe me invitó a escucharlo cuando grabó para su programa, El Mapa. Me entusiasmé tanto con su música que hice un review de este disco en Super 45. Luego, un día cualquiera, me lo encontré en la calle, caminando por Macul. Y me di cuenta que era raro conocerlo en su cotidianeidad... porque su músic, justamente, rehúye de todo eso: es la deconstrucción del hip hop, con un discurso filosófico y político, del que muchos de sus contemporáneos escapan. Un dis-ca-zo (link de descarga para el disco).

v. V/A - "A Veces Jijo, A Veces Robok"
Los Modismo son un colectivo de músicos chilenos a los que las etiquetas les importan muy poco. En términos generales, se podrían definir como fanáticos de la música electrónica que escuchan mucho hip-hop... o vice versa. La verdad, es que eso da un poco lo mismo. En algún momento dije que, más allá de las etiquetas, este disco era
apenas una pequeña muestra de lo lejos que puede llegar la electrónica en el país, rompiendo barreras, fusionando estilos y eliminando prejuicios. En perspectiva, de aquí a 10 años más, lo seguirá siendo (link de descarga para el disco).

vi. Tonossepia - "Anaís Vergara Mérida"

La portada más fea del año se la lleva Diego Vergara, en ese homenaje/tributo a una hija inexistente. Bromas aparte, este set de canciones infantiles adornadas con suaves beats de rap, tiene méritos de sobra para ser bajado y escuchado. Más, si usted es padre o madre. Más, si tiene alma de niño. Más, si reúne emotividad en su ser. Las máquinas también pueden hacer mella en los corazones más sensibles (link de descarga para el disco).

vii. Dënver - "Totoral"

Este un disco de amores y odios: si te gusta, lo escucharás innumerables veces y si no es así, te dedicarás a echarle mierda cada vez que puedas. Es pop en estado puro sin segundas intenciones: a muchos les costó entender eso durante este año, como si la inocencia y la candidez no fueran parte de su vida. Aún los excesos de dulzura pueden llegar a ser positivos... créanlo (link a su Myspace).

viii. Matías Cena - "No Es La Sal"

Comenté el segundo EP que Matías Cena publicó este año, sabiendo que era el primero de ellos - éste - el que más me llamó la atención. ¿Por qué hice eso? No quería caer en lo obvio y era conveniente destacar los méritos de este cantautor como proyecto - en su totalidad - y no que esos halagos recayeran en la individualidad de este EP. Aún así, el corazón tira, y para ser sinceros hay que destacar más la melosidad de sus letras y las constantes referencias a la cultura pop, que brillan (y maravillan) en este EP (link de descarga del disco).

ix. Graqc - "Feedback EP"

¡Por fin a alguien en Chile se le ocurrió hacer bailar inteligentemente! Dejemos atrás la banalidades hedonistas de Genéricos, la insustancia musical pero líricamente sustancial de Julia Rose, la forzada complejidad de Una Niña Malvada y ¡PAF! aparece un disco que hace bailar como demente. Lo dije antes y lo vuelvo a repetir: el baile es un instinto primario y no mental (link de descarga del disco).

x. La Golden Acapulco & Montaña Extendida -
"Banana"
El manifiesto que el colectivo/sello Jacobino Discos tiene en su sitio web lo deja claro:
"Somos individuos, no sujetos, buscamos el bienestar desde donde este radica, que no es otra cosa que la libertad de creación. Nuestra critica, se convierte en la creatividad, y el combate a la inercia cultural." Esa manera de enfrentar la música, desde lo contracultural, llena en Chile los espacios que dejan proyectos fáciles y sobrevalorados como Efectos Espaciales o Teleradio Donoso. Y si, originalmente, eso se expresaba a través de discos ruidistas, hoy ha avanzado hacia una electrónica inteligente, de pulsos vivos y sensaciones a flor de piel: del oído a lo táctil, como en este split (link de descarga para el disco).

2 comentarios:

fran dijo...

piola, un par de esos no he escuchado tratare de conseguirlos lo bueno que pusiste los links de varios.
y de los que concuerdo son el

Dënver
Graqc

y a esos le agregaría el "ándate cabrita" de Los Mil Jinetes
otro que recuerdo que me gusto pero hacer rato no lo he escucho era el de sokio.

Felipe Mardones dijo...

hola querido gab, mi más poderoso lider de opinión al que no le contaré nada más en la vida...me gustan tus listas, y me gustan en general las listas, pero creo que es un arte que nunca podré alcanzar...no me salen. Pero, estoy pensando hacer una de lo peor del año. He pensado en Efectos E., Teleradio, Sokio, This. Co...qué me sugieres?
TQM. vienes a mi cumple, right?