Un comentario MUY al margen sobre Teleradio Donoso

Foto por fenaclip.

Nunca va a cambiar mi opinión acerca de lo sobrevalorados que son Teleradio Donoso, de lo copiones que son, de la nula originalidad de sus canciones, del prejuicio de clase que tengo que contra ellos, etc, etc. Al que le quepa alguna duda sobre lo que digo, puede leer este posteo que hice un tiempo atrás acerca de ellos en 192. Lo único que nunca puse en duda fue la excelente producción que tenían sus canciones, muy cuidada y armoniosa, preocupada de que todo sonora bien.

En fin, a pesar de todo lo anterior, me gustaría resaltar el primer single de su futuro disco Bailar y Llorar que con el cursi nombre de "Amar en el campo" (ver vídeo), se ha convertido en una de las canciones más completas, poperas y pegajosas que he escuchado este año. Si, pegajosa: hay algo en la estructura de la canción que me recuerda demasiado a los Jackson 5, no como una copia, sino porque toma de ellos elementos como los "uuuhh-uhhh" o los bajos que sirven de puente entre los coros y las estrofas, los que hacen de éste un tema que se puede escuchar una y otra vez sin que uno se moleste o apeste.

Quizás suene un poco inconsecuente, cierto. Pero la ventaja que me da la distancia de esta banda, al nunca haberla elevado a la altura de revelación del año o similar, me permite encontrar de manera más fácil las virtudes de este tema. Por cierto: dudo que con el tiempo encuentre Gran Santiago - su disco anterior - o éste por venir, buenos trabajos. Si está claro que "Amar en el campo" es un tema que, tal como me dijo Felipe Mardones, los hará llegar al Festival de Viña: méritos no le faltan.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

te juro que iba a poner un post muy similar en mi blos
bueno ya te conté lo que me pasa con el tema, lo mismo con el video, otra onda
bacan igual


el video porlachuchaaaaaa y la canción.... ay

Felipe Mardones dijo...

gab, me encantó lo que escribiste
me ayudaste a escribir de paso mi idea de la canción.
yo que me iba a la cama, ahora yo cacho que me quedo toda la noche leyendo alguna cosa: si me duermo, paso de largo.
abrazo, zorrón!

fran dijo...

Acerca de teleradio si son o no mentiroso me da igual, hasta yo he mentido alguna vez.

de la canción la escuche en hora25 no enganche enseguida pero después con el video me quedo más grabada no la he escuchado tanto no más de 3 veces al menos.

y si van al festival igual mejor ellos que amango u otro artista que haya venido más de 5 veces en los ultimos 10 años.

que estes bien gabreal nos vemos

Andy grey dijo...

Hey Gab!,
Es verdad lo de los donosos, son pegadizos y se nota que hay una importante producción detrás, no sólo en lo que respecta a la música en si misma. Hay gente a las que las cosas les salen redondas, piensan cada detalle y tienen la suerte de tener los contactos necesarios para llevarlos a cabo con un éxito medianamente asegurado.
Pero bueno, es cierto que siempre reclamamos de esas bandas mediocres que surgen gracias a grandes producciones que sólo buscan ganar mucho dinero y si en esta oportunidad, la música no nos daña neuronas y timpanos no debería ser tan malo... claro que a eso le tenemos que sumar la repetición constante en los medios (a eso hay que sumarle los blogs, que algunos solo reproducen lo que hablan los más leídos) que llevan al hartazgo y hasta el mismo ODIO a determinados artistas.

Saludos GAB!!!, a ver si el próximo verano si nos vemos!

perrojo dijo...

Esa canción es una mierda....ódialos mejor, Gab xD



[x]

alein dijo...

qué fluída la crítica, hermano. apenas me enchufe en un compu con driver de sonido lo escucho.

abrazos

ale

Natalia Molina dijo...

los prejuicios de clase no me dejan tranquila es cierto , pero son necesarios a la hora de descifrar si algo es genuino o es solo un capricho de mierda de un par de engrupidos

la cancion no es muy wena en todo caso, se puede bailar eso si en fin ..una lata esa banda

**La Estudiante ** dijo...

No hay nada más snob que los Telenazi Horroroso

starlyn dijo...

Me gusta lo que dice en tu blog gracias