"Las relaciones espacio-tiempo no son proporcionales".

i. Estaba escuchando una entrevista a Coiffeur en mi nuevo podcast favorito, El Mapa, y escuché la frase que titula este post. Él se refería a que no recordaba hace cuánto había grabado su disco y que, a pesar de haber sido tiempo atrás, se le había hecho rápido. La verdad, esque me llamó la atención, porque me pareció una frase muy lúcida para una pregunta trivial... aparte que, no sé, sonaba TAN poco pretencioso.

¿Será que la idiosincracia chilena consigue que cada palabra que uno diga, en forma seria, suene pretenciosa o snob? Incluso, si comparamos las letras de grupos/cantantes chilenos y argentinos, siempre hay un rebusque exagerado en muchos de los grupos chilenos como si, aparte de contar algo en la canción, se esmeraran en demostrar lo inteligentes que son. Por otro lado, los que no quieren sonar pretenciosos, terminan sonando demasiado banales. No quiero poner ejemplos, porque creo que muchos sabemos a qué bandas me refiero.

Quizás me equivoque, pero existe una facilidad (y honestidad) en las letras de muchos grupos argentinos que en Chile no se vé mucho. Existe, pero no es lo común. Quizás, como mencionaba, esté equivocado, pero una canción como "¡Qué mala suerte!" me hace ver que algo de razón tengo. Si, yo, yo, yo y yo... sonando pretencioso e "inteligente". Sobran las palabras ¿vieron?

A modo de ejemplo de lo anteriormente dicho, acá está Coiffeur explicando lo que he sentido desde hace unos días, de una manera más clara de la que yo he podido expresarme (escúchala, escúchala):

"¡Qué mala suerte!" - Coiffeur

ii. Pasando a otro tema, y esto es un aviso para el que le interese: estuve gastando mi tiempo libre haciendo un podcast piloto para Indie.cl... Gracias a un gran programita gratuito y de código abierto (Audacity), mi micrófono de teleoperadora y mis pretenciosos gustos musicales, armé un programa lleno de errores técnicos, super saturado pero de buen corazón.

En general, divago un buen rato sobre bandas chilenas como Telemalos Fomosos, Dënver, Compiuters, Gepe y Colectivo Etéreo, programo algunos temas (los que pillé gratis en Internet) y emito un par de comentarios esnobs, estúpidos y subejtivos sobre algunas de ellas. El que quiera escucharlo, y luego comentarlo, haga click acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

puede ser que nuestra naturaleza chaquetera chilena nos haga oír pretencioso, forzado, snobista, etc. todo lo que suena medianamente inteligente o interesante. en éste sentido creo que hay que definirse por una actitud hacia las letras. si se anda buscando algo de veras inteligente o profundo, mejor irse a leer filosofía o algo así. no se puede esperar encontrar respuestas a la vida en las letras de canciones, así que mejor disfrutarlas en su simplicidad/complejidad como lo que son, expresiones de alguien que se tomo el tiempo de hacer una canción y simplemente eso.
el mapa es super bueno. el felipe le pone harto color apoyando a las bandas chilenas. voy a escuchar el podcast de indie.cl que hiciste. demás que está muy bien también.
muchos saludos

valeria desastre dijo...

escuche el podcas y estoy roja
no se me dio como pudor escucharte xD!!
pensar que estabai en tu casa
oye y que onda tu eleccion de canciones
es como todo lo que pelai todos os días

Anónimo dijo...

y viste el videoclip?

http://estamosfelices.com.ar/descargas/videos/coiffeur/

te gusto?