Los mejores discos del 2006.

Llegó el momento de ponerme pretencioso. Ante los pocos días que quedan para que termine el año, la urgencia de colocar de una vez mi lista con discos del año se hace mayor. Quizás me esté apurando... pero la cosa va más o menos así.

1. Annuals - "Be He Me"
Mi disco del año. Simplemente porque conjugan juventud (sus miembros no superan los 22 años), pop (canciones suaves y melodiosas), independencia (no se andan vendiendo a la primera multinacional que vean), psicodelia (casi como Animal Collective, pero no tanto) y rock, en un sentido amplio (como se The Arcade Fire retrocediera en el tiempo).

2. Swan Lake - "Beast Moans"
Recomendado por José Baez, este disco es la mezcla de los talentos combinados de Daniel Bejar (también conocido como Destroyer), Spencer Krug (vocalista de Wolf Parade) y Carey Mercer (de Frog Eyes). Pop experimental, díficil de escuchar. Pero pop a fin de cuentas.

3. Joanna Newsom - "Ys"
Es ella. Si el primer disco me hizo llorar y me sumía en una atmósfera enternecedora, imaginen este. Algunos encontraron que era infumable y extremadamente largo. Pero cuando su arpa empieza a sonar, todo se le perdona.

4. Liars - "Drum's Not Dead"
Si todo el movimiento garagero post-punk de New York hubiera evolucionado en la dirección correcta, tendríamos miles de discos como éste. No pasados a caca como el de The Rapture, ni desanimados como The Strokes... Esto es ritmo. Ah, y César debería pasarme el DVD de este disco algún día para completar la experiencia.

5. Built To Spill - "You In Reverse"
Un buen regreso de una gran banda. Rock para andar en bicicleta, para tratar de sacar cancioens en guitarra, para escuchar y para armar un mundo sonoro nuevo. Y no puedo evitgar asociarlos con todas estas bandas de suedo punk como Blink 182 o Angels and Airwaves, ja.

También este año y sin orden alguno:
TV on the Radio - “Return to Cookie Mountain”
Hot Chip - “The Warning”
Cat Power - “The Greatest”
Regina Spektor - “Begin To Hope”
Lady Sovereign - “Public Warning”
Javiera Mena - “Esquemas Juveniles”
Destroyer - “Destroyer’s Rubies”
Belle And Sebastian - “The Life Pursuit”
Colectivo Etéreo - “¡IJNIAAA!”

Placeres culpables, pero placeres a fin de cuentas:
Lily Allen - “Alright Still”
Bonde Do Role - “Melo do Tabaco EP”
Justin Timberlake - “Futuresex/Lovesounds”
Nelly Furtado - “Loose”

Revelaciones del año (sin disco aún):
Crystal Castles
The Teenagers

Y el disco incomprensible del año, que me gustó pero todavía trato de descifrar por qué:
Yeah Yeah Yeahs - "Show Your Bones"

Y si quieren más listas de fin de año pueden chequear a Claudio, Michel, el buen gusto de José y CYSTSFTS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

todavía no me convenzo con Liars. No me pasan cosas.

Anónimo dijo...

primero: gracias por la mención y por el trackback.
segundo: bueno ver que compartimos algunas coincidencias.
lo de liars lo encuentro notable porque lograron hacer un disco experimental y aventurero pero aún asi manteniendo una dosis precisa de accesibilidad.
el de swan lake es simplemente como "ear-candy". lo mismo con el de la joanna (exquisita ella). el de tv on the radio también es bien original encuentro. el de annuals aún no lo bajo pero el par de canciones que si, las encontré bien buenas. ahí lo buscaré entero.
el de aloha lo escuché hasta el cansancio y creo por mis años de rock progresivo. es como indie-progresivo lo de ellos. genial.
por último recomiendo el filtrado "friend opportunity" de deerhoof que me gustó harto hasta el momento. esa banda la encuentro genial. la japonesita que canta es bien simpática. hay hartos videos en vivo en youtube.
muchos saludos

Anónimo dijo...

No sé si te pasa a tí, pero cada vez se me hace más difícil hacer listas de discos favoritos. Esto de escuchar la música en el PC me hace elegir canciones. Emily, de Joanna Newsom, y Playhouse, de TV on the Radio estarían en mi top five del año.
Saludos
CV

Anónimo dijo...

al parecer solo coincidimos en el disco de Joanna Newsom. buen blog