Taller Legal Para Bloggers



Vengo llegando del primer Taller Legal Para Bloggers organizado por Derechos Digitales en la Nueva Bilbioteca de Santiago (lindo lugar). Con casi media hora de retraso, el taller empezó con una mesa redonda en la que estaba el supermehahiperpoderoso blogger Roberto Arancibia, un par de perdiodistas de La Tercera y El Mercurio, otro señor que hacía clases en la Universidad del Desarrollo y la encargada de la Bilbioteca del Congreso, Soledad Ferreiro (capa ella).

Entre anécdota y anécdota, la mes redonda se fue realizando muy "amablemente" y con una participación del público bastante moderada (exceptuando el señor sentado al lado mío que decía a cada rato "No se escuchaaa!!!"). Quizás, en momentos, los panelistas daban un poco la lata, pero a pesar de eso, todo fluyó normalmente.

Luego de un break flash (en honor al tiempo) y en el cual me encontré con Andrea Ocampo y Carolina Moro (ambas, colaboradoras de Indie.cl), vino la primera parte "legal" del taller: Rodrigo Moya, muy carismático (ay, esto parece comentario de revista "Cosas"), explicó brevemente todo lo relacionado a libertad de expresión. Personalmente, encontré que su exposición fue la mejor de todas, ya que se explayaba muy bien y era muy conciso y preciso. Aparte, el tema que trataba era el que más me podría llegar a afectar.

Luego continuó una exposición sobre licencias (centrado, básicamente en Creative Commons y el Derecho de Autor) y legalidad en un blog. Hilarante fue el momento en que uno de los expositores acusó a Michel y César de delincuentes por tener radios en sus blogs. Terrible ilegales los logos.

Para finalizar, la última exposición hablo sobre temas laborales y privacidad. La encontré media fomeque ya que, en realidad, ninguno de esos temas me incumbía a mí: no puedo perder mi trabajo y no me interesa la vida privada de nadie (ni siquiera la mía). Como estábamos un poco atrasados, esa exposición fue un poco impetuosa y no pudo haber cierre de preguntas al final.

Resumiendo, estuvo bueno para ser la primera experiencia en cuanto a orientación legal para Bloggers. Sin embargo, creo que faltaron espacios para que el público pudiera interactuar (entre ellos y con los panelistas) y quizás pudiera haber exisitido una etapa de presentaición del público (en grupos de trabajo o algo así).

Cabe mencionar que estaba lleno de jetset bloggero y chicos geeks con notebooks, pero a pesar de eso, ninguna personaje sobresalió del otro. Quizás el señor Arancibia era el único que era realmente conocido (había gente que se tomaba fotos con él, como si fuera un rockstar) y podrían haber llevado a gente como Leo Prieto o el Guatón Flores que podrían haber aportado otro punto de vista a esto del blog.



5 comentarios:

Sra. Chayo dijo...

jajajja terrible de bandalicos!! ajjaaj por eso no te daban la hora, es que vos soy muy ilegal. XD
ajajaja

Anónimo dijo...

toda la razón.. faltó tiempo para las preguntas. pero yo lo encontré muy bueno y seguro que se hará necesario realizar un bis.

El Hincha dijo...

que raro... lo de arriba lo dije yo y no salí identificado...

dubó dijo...

la dura que falto tiempo para interactuar. un "coptel" no hubiera sido malo. y con respecto a las acusaciones.. si son verda, soy un delincuente, asi que relanzare la radio con pura musica cc :) saluillos
pd: gab, te llego lo de depeche?

Gonzaloieb dijo...

y es necesario ir a un taller para bloggers?