Gang Gang Dance: la mejor banda del mundo (en 6 puntos)


Foto por Listen Missy!


Okay, el tendencioso título de esta entrada no es de mi invención y tampoco estoy tan de acuerdo con él, pero llama suficiente la atención como para que la gente venga y lea este post. Para transparentar las cosas, diré que esa frase la leí en el blog de El Guincho hace un tiempo atrás. Aclarado lo anterior, quiero continuar diciendo algunas cosas:

1) No soy un seguidor acérrimo de esta banda, pero sí creo que son de lo poco y nada novedoso que existe actualmente en la música "alternativa" ¿Por qué? En términos claros: unen música hindú, con electrónica, improvisación, noise y hip hop. Y claro, no es una mezcla burda ni al lote, sino que es algo muy increíble, casi orgánico y tribal. De hecho, hasta las presentaciones en vivo son de otro mundo (busquen en YouTube).

2) Gang Gang Dance es reconocida por varios como una increíble banda. En eso si estoy de acuerdo. De hecho, la primera vez que escuché de ellos (hace 3 años atrás, aproximadamente) quedé loco con lo que empezó a sonar. Era algo que, aunque suene cliché, nunca antes había escuchado: eran como la versión seria y menos bacilona de M.I.A.

3) Este año sacarán un nuevo disco y, por primera vez, tengo ganas de que se filtre para escucharlo entero. Los discos anteriores nunca los bajé completos ya sea por falta de interés o porque privilegiaba bajar otras cosas pero este - con el título de Saint Dymphna (The Social Registry, 2008) - se viene. Si, así es: será el acabose de la música tal cual como la conocemos.

4) ¿Por qué lo del punto anterior? Han colgado en internet dos temas de lo que están haciendo. El primero es una remezcla para su ¿canción? "House Jam". Una remezcla bailable para hilar más fino. Un hit, si seguimos poniéndonos tendenciosos.

5) El segundo tema - "Princes" -, que lo pillé en Gorilla vs Bear hoy, es otra cosa. De hecho, podría decir que me recuerda al grime inglés, pero me quedo corto. Ni siquiera puedo decir que es electrónica experimental. No: esto amplía todas las posiblidades de la música contemporánea, porque no va hacia ninguna dirección y sin embargo hay una línea constante que recuerda a todo lo que hemos escuchado. De nuevo: como el primer disco de M.I.A. pero más innovador y rompesquemas (todavía).

6) Realmente, quiero que se filtre el disco. Quiero escucharlo y ponerlo en repeat una y otra vez. Bailarlo y tratar de entenderlo. Vivirlo, sentirlo, experimentar, recuperar la capacidad de asombro. En serio. Acá los dos temas, para que hagan el intento (ambos vía Gorilla vs Bear):

"House Jam" (XXXchange remix) - Gang Gang Dance
"Princes" - Gang Gang Dance (feat. Tinchy Stryder)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/144695084/Gang_Gang_Dance__Saint_Dymphna.rar

josé luis báez dijo...

ohh se adelantaron... tb. iba a poner un ink ;-)

http://www.nodata.tv/2008/09/gang-gang-dance-saint-dymphna-2008.html

esta banda ciertamente es para ponerle atención. un tiempo atrás escuche algo de ellos, lo encontré muy bueno pero como con tanta propuesta por ahí se me pasaron. a reivindicarse con este.
saludos

Andrés 'Panda' Panes dijo...

Al menos, con Gang Gang Dance estamos completamente de acuerdo.

JB dijo...

Uno de los mejores del año, con esto se posicionan como una de las grandes bandas del mundo, no creo que la mejor, sonaria demasiado ambicioso jeje. Que mezcla mas eclectica, ya God's Money me habia gustado y mucho, ahora estan mas compactos y electrónicos, siguen por la senda eclectica. Bien hecho. El tema "First Communion" es una autentica bomba.

Saludos!!

ita. dijo...

y tú cachabai que santa dymphna es la santa patrona protectora de las víctimas de incesto y de la gente con enfermedades mentales?
excelente banda, y excelente sana.
tengo un disco y una estampita.